domingo, 10 de octubre de 2010

ARTICULACIONES

ARTICULACIONES

Las articulaciones son los puntos de contacto entre los huesos. Efectúan dos funciones aparentemente contradictorias: Sostienen los huesos firmemente unidos entre sí y a pesar de ello les permiten moverse entre ellos.

Clases de Articulaciones

Una manera muy generalizada de clasificar a las articulaciones es basándose en sus aspectos estructurales característicos. Esta clasificación identifica tres clases de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.
La clasificación divide las articulaciones según el grado de movilidad que nos permiten: sinartrosis (sin movilidad), anfiartrosis (movilidad ligera) y diartrosis (movilidad libre).

Articulaciones Fibrosas

Son aquellas en las que las superficies articulares de dos huesos están limitadas por tejido conjuntivo fibroso que las fija estrechamente entre sí. Este tipo de articulaciones se subdividen en suturas y sindesmosis. Las suturas se encuentran solo en el cráneo y su estructura impide el movimiento entre los huesos que se articulan. Las sindesmosis unen huesos por medio de tejido fibroso y esto impide casi totalmente el movimiento de estas articulaciones (la articulación tibioperonea distal es una sindesmosis).

Articulaciones Cartilaginosas

Son aquellas en las que un hueso se une con otro por medio de cartílago. Existen dos tipos de estas articulaciones cartilaginosas, las sínfisis (del griego “crecer juntos”) y las sicondrosis (del griego “syn-juntos y chondros-cartílago”). Las sínfisis están localizadas en la línea media del cuerpo. Algunos ejemplos son la sínfisis del pubis (articulación entre los dos huesos púbicos) y la que existe entre los cuerpos de las vértebras. Unos ejemplos de sincondrosis son las articulaciones entre costillas y esternón (estos huesos están unidos por grandes segmentos de cartílago). Solo puede producirse movimiento muy ligero a nivel de las sínfisis y sincondrosis.

Articulaciones Sinoviales o Diartrósicas

Estas están constituidas por la gran mayoría de las articulaciones del cuerpo, siendo esto afortunadamente, por que son las más móviles de los tres tipos. También son las que tienen la estructura mas completa.


1. Cápsula Articular: Extensión del periostio, a manera de manguito, de cada uno de los huesos que se articulan entre sí. La cápsula encierra por completo los extremos de los huesos y los fija entre sí.
2. Membrana Sinovial: Membrana deslizante húmeda que reviste la superficie interna de la cápsula articular. Se inserta en los bordes del cartílago articular y secreta líquido sinovial que lubrica las superficies articulares internas.
3. Cartílago Articular: Cartílago hialino que cubre y amortigua los extremos articulares de los huesos.
4. Cavidad Articular: Espacio pequeño entre las superficies articulares de los dos huesos de la articulación. Como esta cavidad no tiene tejido que crezca en entre las superficies articulares de los huesos, éstos tienen libertad de moverse entre sí.
5. Ligamentos: Cordones resistentes de tejido fibroso blando denso de casi todas las articulaciones sinoviales. Estos crecen entre los huesos, enlazándolos incluso con más firmeza que la que puede lograr la cápsula articular nada más.

Como las articulaciones sinoviales difieren en cierto grado en estructura y en la clase de movimientos que permiten, se subdividen en seis tipos: esféricas, en bisagra, en pivote, elipsoidales, en silla de montar y deslizantes.

Las articulaciones esféricas son aquellas en que la cabeza esférica de un hueso se introduce en el receptáculo cóncavo de otro hueso; por ejemplo las articulaciones del hombro y de la cadera. Este tipo de articulaciones permiten los límites más amplios de movimientos (flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción).

Las articulaciones en bisagra permiten solo la flexión y la extensión; por ejemplo la interfalángica.

Las articulaciones en pivote son aquellas en las que una proyección pequeña de un hueso hace el eje en un arco de otro hueso, lo que hace que uno gire sobre la proyección del otro. Existen dos articulaciones en pivote en el cuerpo, una entre las dos primeras vértebras cervicales (atlas y axis) y otra entre los extremos proximales de radio y cúbito.

Las articulaciones elipsoideas ó elípticas son aquellas en las que un cóndilo ovalado encaja en una cavidad ovalada. El radio se articula con los huesos del carpo (escafoides, semilunar y piramidal) por medio de una articulación elipsoidea y permite los movimientos de flexión y extensión de la mano de un eje y los movimientos de abducción aducción en otro. Después de las articulaciones esféricas, son las que permiten los limites más amplios de movilidad.

Las articulaciones en silla de montar, al igual que las articulaciones elipsoidales permiten movimientos diaxiles (en dos ejes). La forma de los extremos articulares de los huesos, sin embargo, difieren en este tipo de huesos. Se observa una proyección ovalada que encaja en una cavidad elíptica. En la articulación en silla de montar, por otra parte, la superficie en silla de montar de un hueso encaja en la superficie en silla de montar de otro hueso. Solo existen dos articulaciones de este tipo en el cuerpo humano, una en cada mano, entre el metacarpiano del pulgar y el carpiano llamado trapecio. Esta articulación hace posible la movilidad del pulgar del hombre, podemos hacer movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción. Pero lo más importante podemos oponer el dedo con cualquier otro de la misma mano, cosa que no podría ser si no contáramos con una articulación en silla de montar y no podríamos hacer cosas tan sencillas como tomar un lápiz o una aguja.

Las articulaciones deslizantes, son en las que solo existe el movimiento de deslizamiento, esta formada por la yuxtaposición de superficies planas o bien de una ligeramente cóncava y otra ligeramente convexa; la amplitud de movimiento entre ambas queda limitado por los ligamentos o apófisis óseas que rodean la articulación.

ARTICULACIONES DEL ESQUELETO AXIAL

Pueden dividirse en los siguientes grupos:
I. De la mandíbula (articulación temporomandibular).
II. De la columna vertebral con el cráneo (articulación atloidooccipital).
III. Del atlas con el axis (articulaciones atloidoaxoidea media y lateral).
IV. De la columna vertebral (articulaciones intervertebrales).
V. De las costillas con las vértebras (articulaciones costovertebrales).
VI. De los cartílagos costales con el esternón y entre sí (articulaciones esternocostales e intercondrales).
VII. Del esternón (articulación manubrioesternal y xifoesternal).
VIII. De la columna vertebral con la pelvis (articulación iliolumbar).
IX. De la pelvis (articulación sacroiliaca, sacrociática, sacrocoxigea y sínfisis del pubis).

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR

Las articulaciones del miembro superior se clasifican de la siguiente forma:
1. Articulación esternoclavicular.
2. Articulación acromioclavicular.
3. Articulación escapulohumeral (hombro).
4. Articulación húmerocubitoradial (codo).
5. Articulación radiocubital (superior, media e inferior).
6. Articulación radiocarpiana (muñeca).
7. Articulaciones intercarpianas.
8. Articulaciones carpometacarpianas.
9. Articulaciones intermetacarpianas.
10. Articulaciones metacarpofalángicas.
11. Articulaciones interfalángicas (dedos).

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR

Las articulaciones del miembro inferior son:
1. Articulación coxofemoral (cadera).
2. Articulación femororótulotibial (rodilla).
3. Articulación tibioperonea (superior, membrana interósea e inferior).
4. Articulación tibiotarsiana (tobillo).
5. Articulaciones intertarsianas.
6. Articulaciones tarsometatarsianas.
7. Articulaciones intermetatarsianas.
8. Articulaciones metatarsofalángicas.
9. Articulaciones interfalángicas.

domingo, 3 de octubre de 2010

HEMATOPOYÉSIS

HEMATOPOYÉSIS

(Hemopoyésis), quiere decir proceso de formación de células sanguíneas. Los tejidos que efectúan este proceso son tejidos conectivos especializados de 2 clases: Tejido Mieloide y Tejido Linfático.

Médula Ósea es otro nombre que se le da al tejido mieloide. En el adulto se encuentra solo en unos cuantos huesos: Esternón, Costillas, Cuerpos Vertebrales, Diploe de Huesos Craneales y Epífisis Proximales del Fémur y el Húmero. En niños y recién nacidos se localiza medula ósea roja en mas huesos.

ERITROPOYÉSIS: (Génesis del Eritrocito). Los eritrocitos derivan de una célula llamada hemocitoblasto. El hemocitoblasto pasa por varias etapas de desarrollo y se convierte primero en eritroblasto basófilo, después en eritroblasto policromatófilo, luego en normoblasto, después en reticulocito y por ultimo en eritrocito.

ESQUELETO APENDICULAR

ESQUELETO APENDICULAR



HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR (ossa membri superioris)

Consiste en los huesos de la cintura escapular, brazo, antebrazo, muñeca y mano.

CINTURA ESCAPULAR

La cintura escapular (cingulum membri superioris) esta compuesta por dos huesos, el omóplato y la clavícula. A pesar de lo que podría pensarse por su aspecto, la cintura escapular solo tiene una articulación con el tronco, la esternoclavicular. La clavícula forma la porción anterior de la cintura escapular. Es un hueso largo, algo incurvado en “S” itálica, esta dispuesto inmediatamente por encima de la primera costilla. El omóplato (escápula) forma la parte posterior de la cintura escapular. Es un hueso ancho, aplanado, triangular, con dos caras, tres bordes y tres ángulos.

El brazo está formado por el húmero (humeri), es el más largo y mayor de los huesos del miembro superior. En el se distinguen el cuerpo, la cabeza y el cóndilo. Este se articula proximalmente con el omóplato y distalmente con el cúbito y radio.

El antebrazo esta formado por los huesos cúbito y radio. El cúbito ocupa el lado interno del antebrazo (ipsilateral al dedo meñique del mismo brazo) y se dispone paralelo al radio. Se divide en cuerpo (diáfisis) y dos epífisis. Su epífisis superior es de grosor y resistencia considerables y forma gran parte de la articulación del codo. El hueso disminuye hacia abajo en volumen, se articula proximalmente con el húmero y el radio y distalmente con un disco fibrocartilaginoso, pero no con alguno de los huesos del carpo. El radio se dispone paralelamente al lado externo del cúbito (ipsilateral al dedo pulgar del mismo brazo). Su extremo superior es pequeño y solo constituye una pequeña parte de la articulación del codo, pero su extremo inferior es grande y forma la parte principal de la articulación de la muñeca. En el se distinguen un cuerpo (diáfisis) y dos epífisis, se articula proximalmente con el cúbito y el húmero y distalmente se articula con el hueso escafoides, semilunar y con el cúbito.

El esqueleto de la mano se divide en tres porciones: el carpo o huesos de la muñeca, el metacarpo o huesos de la palma y las falanges o huesos de los dedos.


Los huesos del carpo (ossa carpi) son ocho y se disponen en dos hileras, forman lo que desde el punto de vista anatómico, es la muñeca. Solo uno de estos huesos se advierte por el exterior, el pisiforme, que sobresale hacia delante en el lado del dedo meñique en forma de una elevación pequeña y redondeada. Los huesos del carpo se dividen en dos hileras de 4 huesos cada una, la hilera proximal (del meñique hacia el pulgar): pisiforme, piramidal, semilunar y escafoides; hilera distal: ganchoso, grande del carpo, trapezoide y trapecio.

Los huesos del metacarpo se componen de cinco huesos enumerados desde el meñique hacia el pulgar (de cubital a radial); cada uno se compone de un cuerpo (diáfisis) y dos epífisis. El metacarpiano del dedo pulgar es el que tiene mas libertad móvil, y estos se articulan con las falanges.

Las falanges son catorce, 3 falanges para cada dedo con excepción del dedo pulgar que solo tiene 2 falanges. Cada una de ellas esta formada por un cuerpo (diáfisis) y dos epífisis. Las falanges se nombran según su ubicación en falange proximal, medial y distal ó Falange Falangina y Falangeta.

HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR (ossa membris inferiores)

Esta formada por los huesos de la cadera (hueso de la cadera), el muslo (fémur), la rodilla (rótula), la pierna (Tibia y peroné) y el pie.


El hueso de la cadera (os coxae, innominado), es un hueso grande, plano y de forma irregular, que constituye la mayor parte de la pelvis. Se compone de tres porciones: Ilion, Isquion y el Pubis, diferenciados uno de otro en el niño pero soldados en el adulto. El ilion llamado así por que soporta el costado o flanco, es la porción ancha que se extiende hacia arriba. El isquion es la parte inferior y más recia, y se dirige hacia abajo. El pubis se extiende hacia adentro y se articula en la línea media con el hueso del lado opuesto constituyendo la parte anterior de la pelvis; sirve de base a los órganos genitales externos.

El muslo está formado por el Fémur, este es el hueso más grande, largo y pesado del esqueleto; prácticamente es cilíndrico en la mayor parte de su extensión. En posición corporal erecta no es vertical, se encuentra separado de su homólogo por el espacio correspondiente a la anchura pelviana; ambos fémures se inclinan y aproximan uno al otro hacia abajo, de forma que la articulación de la rodilla queda próxima a la línea que pasa por el centro de gravedad del cuerpo. Esta inclinación es más notable en la mujer debido a la mayor anchura de la pelvis. Como todos los huesos largos, el fémur tiene una diáfisis y dos epífisis.


La rótula es un hueso plano, redondeado y triangular situado en la parte anterior de la articulación de la rodilla. Suele considerársele como un hueso sesamoideo desarrollado en el tendón del cuádriceps crural. Por delante protege a la articulación y aumenta la potencia del músculo cuádriceps crural por su zona de inserción.


La tibia se encuentra en el lado interno de la pierna y es, en cuanto a longitud, el segundo de los huesos del esqueleto. Por arriba se ensancha penetrando en la articulación de la rodilla y por abajo se expande en menor grado. Se le distinguen una diáfisis y dos epífisis; es el hueso más largo, resistente, interno y superficial de los dos huesos de la pierna.

El peroné o fíbula es externo en la pierna, menor que la tibia y, en proporción a su longitud, el más delgado de todos los huesos de su tipo.

La estructura del pie es semejante a la de la mano, con algunas diferencias que la adaptan para soportar peso. El esqueleto del pie se compone de tres partes: tarso, metatarso y falanges.

Los huesos del tarzo (ossa tarsi), consta de siete huesos y también se dividen en dos hileras, la hilera proximal (del dedo meñique al pulgar): calcaneo y astrágalo; hilera distal: cuboides, escafoides, 1ª cuña, 2ª cuña y 3ª cuña.

Le siguen igual que en la mano 5 metatarsianos y estos se unen a las falanges del pie, la denominación para las falanges, es la misma que en la mano.

TÓRAX

TÓRAX

El esqueleto del tórax consiste en una caja osteocartilaginosa que contiene los órganos principales de la respiración y la circulación, y cubre parcialmente los órganos abdominales.

Los límites del tórax son: La superficie posterior (dorsal), esta formada por las 12 vertebras dorsales y la porción posterior de la 12 costillas. La superficie anterior (ventral) está formada por el esternón y los cartílagos costales. Las superficies laterales están constituidas por las costillas, separadas una de otra por los 11 espacios intercostales que en estado fresco se hallan ocupados por los músculos intercostales y sus aponeurosis.

Esternón (os sterni): Hueso alargado y plano que forma la porción media de la pared anterior del tórax. Este hueso tiene forma de espada. Se compone de 3 partes: Manubrio, Cuerpo (Gladiolo) y Apéndice Xifoides.

Costillas (costae): Son arcos elásticos de hueso que forman una gran parte del esqueleto torácico. Las 7 primeras costillas se unen por atrás con la columna vertebral y por delante por medio de los cartílagos costales con el esternón; por esto se llaman costillas verdaderas ó vertebroesternales. Las siguientes 3 costillas tienen los cartílagos soldados al cartílago situado inmediatamente por encima (o sea que se articulan indirectamente con el esternón) por esto se llaman costillas falsas ó vertebrocondrales y las ultimas dos son libres en su extremidad anterior, esto quiere decir, que no articulan con el esternón por lo que se les da el nombre de costillas flotantes ó vertebrales.