miércoles, 8 de septiembre de 2010

HUESOS DE LA CARA

HUESOS DE LA CARA (ossa faciei)

La cara está formada por 14 huesos que son:

- 2 Maxilares (maxilla): Son los huesos mayores de la cara con excepción de la mandíbula. Ambos forman, por su unión el tercio medio del macizo facial. Cada uno de ellos contribuye a formar los limites de 4 cavidades: 1) la bóveda palatina, 2) el suelo y pared externa de las fosas nasales, 3) el piso de la órbita y 4) el seno maxilar. Aloja a los órganos dentarios superiores. Se articula con 9 huesos: frontal, etmoides, nasal, malar, unguis, cornete inferior, palatino, vómer, maxilar. Algunas veces se articula con el ala externa de la apófisis pterigoides del esfenoides. Forman juntos la clave de la arquitectura de la cara, del mismo modo en que actúa el hueso esfenoides como pieza angular del cráneo.
- 2 Cigomáticos ó Malares (os zygomaticum): Forman la prominencia de la mejilla, parte de la pared externa y suelo de la órbita. Se articula con 4 huesos: Frontal, esfenoides, temporal y maxilar.
- 2 Nasales: Huesos pequeños en forma de lámina situados uno al lado del otro para formar con su unión “el puente” de la nariz. Son superficiales, palpables por su cara lateral, sólidos y resistentes, se encuentran expuestos a traumatismos y fracturas. Se articula con 4 huesos: frontal, etmoides, nasal y maxilar.
- 2 Lagrimales (Unguis) (os lacrimale): Son los más pequeños y frágiles de los huesos de la cara. Se hallan en la parte anterior de la pared interna de la órbita. Aloja al saco lagrimal y al conducto lácrimonasal. Se articula con 4 huesos: Frontal, etmoides, maxilar y cornete inferior.
- 2 Palatinos (os palatinum): Forman la parte posterior del paladar duro, parte del piso y pared externa de las fosas nasales. Este hueso se parece algo a la letra “L”. Se articula con 6 huesos: Esfenoides, etmoides, maxilar, cornete inferior, vómer y palatino. Se unen entre sí en la línea media como 2 letras “L” que están una frente a la otra.
- 2 Cornetes Nasales Inferiores (concha nasalis inferior): Se extienden horizontalmente a lo largo de la pared externa de las fosas nasales y consta de una lámina de hueso esponjoso retorcida sobre sí misma en espiral Cada uno tiene forma de pergamino y constituye cierto tipo de saliente que se proyecta hacia la cavidad nasal desde su pared lateral. Se articula con 4 huesos: Etmoides, maxilar unguis y palatino.
- 1 Vómer: Se halla en el plano medio pero su porción anterior por lo general se desvía hacia uno u otro lado. Forma la parte posteroinferior del tabique nasal. Se articula con 6 huesos: esfenoides, etmoides, los dos maxilares y los dos palatinos.
- 1 Mandíbula: Hueso simétrico, impar y mediano, es un hueso móvil; situado en la parte inferior de la cara. Está configurado en un cuerpo cóncavo hacia atrás en forma de herradura; sus extremos se dirigen verticalmente hacia arriba formando con el cuerpo un ángulo casi recto. Forma el tercio inferior del macizo facial y aloja a los órganos dentarios inferiores. Se articula con un solo hueso: El Temporal y es la única articulación móvil de la cabeza.

HUESILLOS DEL OIDO

El oído esta formado por 6 huesos (3 de cada lado): Martillo, Yunque y Estribo. El primero se fija en la membrana del tímpano y el último en la circunferencia de la ventana oval; el yunque se halla entre los anteriores y unido a ambos huesos por delicadas articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada