martes, 31 de agosto de 2010

HUESOS DEL ESQUELETO

DESCRIPCIÓN DE LOS HUESOS PRINCIPALES DEL ESQUELETO

Esqueleto axial: Está conformado por el cráneo, el cuello, la columna vertebral y la caja torácica.
Esqueleto Apendicular: Conformado por el esqueleto del miembro superior y del miembro inferior.

CRÁNEO

El cráneo está formado por 28 huesos irregulares. Consta de dos divisiones principales: el cráneo formado por 8 huesos y la cara formada por 20 huesos, de los cuales 6 corresponden al oído.

HUESOS CRANEALES (ossa cranii)

La cabeza Ósea está formada por ocho huesos, que son:

- 1 Frontal (os frontale): Consta de dos porciones, una vertical (escama) la cual forma la frente y la pared craneana anterior y una horizontal (orbitaria) que forma el techo de la cavidad orbitaria y nasal. Se articula con 12 huesos: el esfenoides, etmoides, los dos parietales, los dos nasales, los dos maxilares, los dos lagrimales y los dos malares.

- 2 Parietales (os parietale): Dan la forma a las prominencias laterales de la parte superior de la bóveda craneal, forman los lados y el techo del cráneo. Se articulan con cinco huesos: el otro parietal, occipital, frontal, temporal y esfenoides.

- 2 Temporales (os temporale): Constan de tres partes, la porción escamosa, la porción petrosa y la porción timpánica. La escama tiene forma de concha y forma la pared lateral de la bóveda craneal, la porción petrosa está aprisionada entre los huesos esfenoides y occipital en la base del cráneo y contiene en su interior las partes esenciales de los órganos del oído y el equilibrio, esta porción forma parte del piso de la bóveda; la porción timpánica es una lámina osea curva situada debajo de la escama y delante de la apófisis mastoides y forma la pared anterior, el suelo y parte de la pared posterior del conducto auditivo óseo externo. Se articula con 5 huesos: Occipital, parietal, esfenoides, malar y mandíbula.

- 1 Occipital (os occipitale): Tiene contorno trapezoidal y semeja una concha. Se halla perforado por un gran orificio oval (Agujero Occipital), por donde se comunica la cavidad craneal con el conducto vertebral. Constituye el armazón de la porción ínfero posterior de la bóveda craneal. Se articula con 6 huesos: con los 2 parietales, 2 temporales, esfenoides y atlas.


- 1 Esfenoides : tiene la forma de un murciélago con las alas extendidas y se divide en una porción central (cuerpo), 2 alas mayores y 2 alas menores, extendidas hacia fuera desde los lados del cuerpo. Sirve como pieza angular de la arquitectura craneal. Forma la base del cráneo. Se articula con 12 huesos: Vómer, etmoides, occipital, los dos parietales, los dos temporales, los dos malares, los dos palatinos. Algunas veces se articula también con la tuberosidad del maxilar.

- 1 Etmoides (os ethmoidale): Hueso irregular complicado, está situado de forma anterior al esfenoides pero posterior a los huesos propios de la nariz. Forma la mayor parte del techo de las fosas nasales. Consta de 4 porciones, una lámina horizontal (cribosa), que forma parte de la base del cráneo, una lámina perpendicular que forma parte del tabique nasal y 2 masas laterales o laberintos. Se articula con 13 huesos: 2 del cráneo y 11 de la cara: Frontal, esfenoides, los dos nasales, los dos maxilares, los dos unguis, los dos palatinos, los dos cornetes inferiores y el vómer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada