domingo, 30 de mayo de 2010

SISTEMA NEUROENDOCRINO

SISTEMA NEUROENDOCRINO

El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto básicamente por células especializadas, cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores, ya sean musculares o glandulares. Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de modo que los órganos efectores funcionan armoniosamente juntos para el bienestar del individuo. Además, el sistema nervioso de las especies superiores tienen la capacidad de almacenar información sensitiva recibida durante las experiencias pasadas, y esta información, cuando es apropiada, se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.

SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO

El sistema nervioso se divide en dos partes principales, con propósitos descriptivos: el sistema nervioso central que consiste en el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.

En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; están protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

El sistema nervioso central está compuesto por gran cantidad de células nerviosas excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, las cuales están sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia. Las largas prolongaciones de una célula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.

El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas. En el sistema nervioso periférico, los nervios craneanos y espinales, que consisten en haces de fibras nerviosas o axones, conducen información hacia el sistema nervioso central y desde éste. Aunque están rodeados por vainas fibrosas a medida que discurren hacia diferentes partes del cuerpo; se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias, como el corazón, el músculo liso y las glándulas del cuerpo. Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico. El sistema autónomo puede dividirse en dos partes, el simpático y el parasimpático, y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes.

Las actividades de la división simpática del sistema autónomo preparan al cuerpo para una emergencia. Las actividades de la división parasimpática del sistema autónomo están dirigidas a conservar y restablecer energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada