domingo, 14 de febrero de 2010

FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO

MOVIMIENTOS DEL TUBO DIGESTIVO

En el tubo digestivo hay 2 movimientos fundamentales: de propulsión y de mezcla. Los movimientos de propulsión conservan los alimentos en movimiento a lo largo del intestino, y los de mezcla hacen que el alimento se revuelva con las secreciones gastrointestinales.

DEGLUCIÓN: Se inicia cuando el bolo alimenticio es empujado hacia atrás por la lengua hacia la faringe. El bolo estimula zonas receptoras de deglución que inician lo siguiente:

A) El paladar blando se eleva, separando de la boca la parte posterior de la nariz.
B) Las cuerdas vocales y la laringe se cierran para impedir la entrada de alimentos a la traquea.
C) El esfínter muscular superior del esófago se relaja y permite la apertura del esófago.

El tiempo que se requiere para que pase un alimento de la faringe al estómago es de 5 a 10 segundos.

FUNCIONES MOTORAS DEL ESTÓMAGO

1. Almacenamiento de grandes cantidades de alimento inmediatamente después de una comida.
2. Mezcla de los alimentos con las secreciones gástricas.
   a) Los alimentos llegan al estómago, bolsa muy elástica que puede recibir grandes cantidades de alimento. Entonces el estómago es un órgano que guarda alimentos hasta que puedan ser utilizados por el resto del tubo digestivo.
   b) (QUIMO), Las glándulas gástricas secretan grandes cantidades de jugos digestivos que se ponen en contacto inmediatamente con los alimentos almacenados. Cuando la mezcla con las secreciones gástricas es completa, se forma un líquido blanquecino de aspecto lechoso.3. Paso de estos alimentos al intestino delgado.


MOVIMIENTOS ESPECIALES DEL TUBO DIGESTIVO

VÓMITO: Cuando llega al estómago la sustancia irritante, es expulsada rápidamente por el vómito. La gran irritación produce un reflejo en el cerebro, llamado reflejo del vómito. Este reflejo cierra las vías respiratorias por encima de la tráquea, relaja el cardias y produce contracciones intensas del diafragma y los músculos abdominales. La presión de estos sobre el estómago expulsa los alimentos de este, a través del esófago y la boca.
ANTIPERISTALTISMO: Los alimentos no pueden ir del colon al intestino delgado, pues se interpone la válvula Ileocecal; pero pueden regresar del intestino delgado al estomago.

SECRECIONES GASTROINTESTINALES

En el aparato gastrointestinal hay glándulas cuyo cometido consiste en secretar sustancias químicas que se mezclan con la comida y la digieren. Las secreciones son de 2 tipos: moco que protege la pared del aparato digestivo, enzimas y sustancias afines que desdoblan los compuestos químicos de la comida en sustancias sencillas.

MOCO: Es secretado en todas las porciones del tubo digestivo. Es una mucoproteina resistente a casi todos los jugos digestivos; permite el deslizamiento del bolo alimenticio sobre la mucosa, y forma en todos los lugares una película delgada que impide que el alimento cause excoriación de la mucosa. Asimismo, es anfótero (capaz de neutralizar ácidos ó bases).

SECRECIÓN SALIVAL: Consta en partes iguales de moco y ptialina (enzima). El moco facilita la deglución. En su ausencia es difícil tragar. La función de la ptialina en la saliva es comenzar la digestión de almidones y carbohidratos de los alimentos.

SECRECIÓN ESOFÁGICA: El esófago solo secreta moco. Los alimentos pasan normalmente de la boca por el esófago en 7 segundos aproximadamente. Estos alimentos no han sido sometidos a los movimientos mezcladores del aparato gastrointestinal, por lo que siguen siendo ásperos.

SECRECIÓN GASTRICA:

MOCO: La secreción de moco en el estomago es la más abundante de todo el aparato digestivo. Toda la superficie del fondo está cubierta de células mucosas muy pequeñas. Además las glándulas gástricas que secretan jugos digestivos, secretan al mismo tiempo una cantidad elevada de moco. Sin la secreción mucosa se produciría un orificio en la pared estomacal en unas horas (úlcera gástrica).

SUBSTANCIAS DIGESTIVAS: Las principales son ácido clorhídrico y pepsinógeno. El ácido clorhídrico activa el pepsinógeno para formar pepsina, esta es una enzima que comienza la digestión de proteínas.

SECRECIÓN PANCREÁTICA: El páncreas vierte alrededor de 1200ml de secreción al día. En la porción superior del intestino delgado, 4cm después del piloro. Esta secreción contiene en abundancia AMILASA para digerir carbohidratos, TRIPSINA y QUIMIOTRIPSINA para digerir proteínas y LIPASA PANCREÁTICA para digerir grasas. Además de las enzimas digestivas, la secreción pancreática contiene abundante bicarbonato de sodio, que se combina con el ácido clorhídrico del estómago y forma cloruro de sodio y ácido carbónico. El ácido carbónico es absorbido por la sangre, se convierte en agua y anhídrido carbónico y este último se expulsa por los pulmones. El resultado definitivo es aumento de la cantidad de cloruro sódico, sal neutra, en el intestino. Así pues, la secreción pancreática neutraliza la acidez del quimo procedente del estómago.

SECRECIÓN HEPÁTICA: El hígado secreta bilis, que posee abundantes sales biliares, un poco de colesterol y una pequeña cantidad de pigmento verde (bilirrubina). El único componente importante de la bilis para la función digestiva son las sales biliares. Estas sales no son enzimas para la digestión de alimentos, actúan como detergentes (sustancias que disminuyen la tensión superficial de las grasas). Esto ayuda a que el intestino convierta los glóbulos grasos grandes de la comida en glóbulos menores, lo cual permite que la lipasa en áreas superficiales mayores de la grasa y la digieran.

SECRECIÓNES DE INTESTINO DELGADO Y GRUESO: Moco, para protección.

MECANISMO DE SECRECIÓN ESPECIAL

Este es un mecanismo postulado para la secreción del ácido clorhídrico por las células parietales de las glándulas gástricas, esta secreción se inicia con difusión de Dióxido de Carbono hacia la célula desde la sangre el dióxido de carbono se combina con agua y forma ácido carbónico, y el ácido carbónico se disocia en el ión bicarbonato y en iones de hidrógeno. Los iones de hidrógeno se mezclan con cloro que se difundió a la célula desde la sangre; estos se unen y forman ácido clorhídrico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada